Reglas

Aclaración de requisitos

En respuesta a las dudas que han surgido respecto a los requisitos para la participación en este concurso, nos gustaría hacer una aclaración sobre quiénes podrán participar:

  • Todo arquitecto habilitado para practicar la profesión en su país de origen, sin distinción de nacionalidad o edad. Esto excluye a estudiantes de arquitectura y arquitectos titulados pero no colegiados.
  • Todo arquitecto que no haya cometido ni haya sido encontrado culpable de una infracción asociada a las leyes que gobiernan su actividad profesional.
  • Todo arquitecto que pueda demostrar, ya sea a través de su experiencia constructiva o la experiencia colectiva de los arquitectos que conforman el equipo, la capacidad de abordar un proyecto de esta escala y complejidad. Concretamente, el único criterio que utilizará el jurado para aprobar dicha capacidad es que el arquitecto representante del equipo haya construido un edificio de más de 1,500 m2.

Los tres requisitos deberán ser cumplidos para participar en el concurso. Solo el representante del equipo deberá cumplir con dichos requisitos. Se pedirá a cada equipo concursante que entregue con la propuesta un documento separado que contenga una fotografía de una obra, construida o en construcción, que cumpla con el requisito de área mínima. (Se colgarán instrucciones más precisas respecto al formato de este documento a partir del 27 de mayo).

Este documento adicional será revisado por el jurado después de que los finalistas hayan sido seleccionados con el fin de confirmar el requisito de experiencia previa. Si el jurado descubre, objetivamente, que uno de los concursantes seleccionados no cumple con los requisitos mencionados aquí (es decir, si el arquitecto representante del equipo no ha construido un edificio de más de 1,500 m2), éste será descalificado y no recibirá premio alguno. Solo aquellos finalistas que cumplan con los requisitos serán anunciados e invitados al MALI a exponer sus propuestas. La selección del ganador se hará después de las presentaciones finales.

Los concursantes deberán tomar en cuenta, además, que el jurado será muy estricto en la evaluación de la factibilidad constructiva de las propuestas.

Reglas del concurso

Al participar en este concurso, cada concursante titular garantiza que (1) la propuesta entregada y todos los derechos asociados con la misma, son propiedad intelectual del equipo concursante; (2) ningún miembro de su equipo ha establecido un acuerdo o contrato que pudiese entrar en conflicto con su capacidad de iniciar una relación contractual con el MALI; (3) tiene un licencia para practicar arquitectura en su país de residencia; y (4) no ha cometido, ni ha sido encontrado culpable, de una infracción asociada a las leyes que gobiernan su actividad profesional.

Los entregables, así como el nombre del equipo, no podrán contener ninguna referencia a los autores o los lugares donde ejercen su oficio.

El museo reserva el derecho de reproducir todas las propuestas entregadas en el marco de este concurso, estrictamente para usos promocionales e institucionales, sin compensar a los autores. Cualquier uso de este material será debidamente atribuido a sus respectivos autores.

Ningún empleado del museo o familiar del jurado podrá participar en el concurso. Asimismo, ningún miembro de los equipos concursantes podrá tener una relación laboral activa con el museo. En caso de que uno de los finalistas —una vez roto el anonimato— tenga un acuerdo laboral y contractual con algún miembro del jurado, el jurado en cuestión se abstendrá de votar con respecto a dicho finalista durante el proceso de deliberación.

El MALI reserva el derecho a efectuar cambios en las bases del concurso, así como en cualquier parte del proceso de selección, siempre y cuando dichos cambios estén debidamente justificados y reportados a los participantes.

Jurado

El jurado evaluará las propuestas según los criterios estipulados en las bases y cualquier criterio que considere necesario añadir. La selección de finalistas, y asimismo del ganador, se hará con una simple mayoría de votos.

El jurado podrá declarar nulo el concurso, sin ninguna obligación de elegir a un finalista, si las propuestas entregadas no satisfacen los requisitos o criterios establecidos por estas bases. Asimismo, el concurso podrá ser cancelado si el jurado considera que ninguna propuesta es viable o no satisface las expectativas del encargo. El jurado también podrá excluir o anular retroactivamente la participación de cualquier concursante en los siguientes casos:

  • La propuesta no cumple con las reglas de anonimato.
  • El concursante presenta información falsa sobre su experiencia y formación.
  • La propuesta infringe las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual.

La decisión del jurado es final. Los organizadores del concurso no podrán cambiarla. El MALI contactará a los finalistas por correo electrónico y publicará los resultados en la página web del concurso. Solo se darán comentarios a las propuestas finalistas.