Jurado

Kristin Feireiss

Editora, escritora, y curadora de diseño y arquitectura, la Dra. Feireiss fue co-fundadora de la Aedes Architecture Forum en Berlin, una de las primeras galerías a nivel mundial dedicadas exclusivamente a la arquitectura. Ha sido directora del Netherlands Architecture Institute (NAi), comisario y jurado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, y desde el 2013, es jurado del premio Pritzker. Actualmente lidera un proyecto sobre el Museo en el S. XXI que consiste en una serie de conferencias, exhibiciones y publicaciones sobre el impacto cultural, económico y sociopolítico de nuevos museos en contextos urbanos.

Teodoro Fernández

Arquitecto y paisajista chileno con amplia experiencia en el diseño de parques, edificios cívicos y espacios públicos, Fernández fue arquitecto del Centro Cultural Estación Mapocho (obra que recibió el Premio Internacional Reina Sofía de Patrimonio Cultural), el Patio del Centro de Extensión PUC, el Parque Bicentenario, y la Quinta Normal, entre otros proyectos. En el 2015, Fernández recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Chile, y en el 2016 fue nombrado miembro honorario del American Institute of Architects (AIA).

Guy Nordenson

Ingeniero estructural y profesor de estructuras y arquitectura en la Universidad de Princeton, Nordenson es el fundador de Guy Nordenson and Associates, un estudio de ingeniería basado en Nueva York, responsable del diseño estructural de obras como la expansión del MoMA en el 2004, la Iglesia del Jubileo en Roma, el Nelson–Atkins Museum of Art en Kansas City, y más de cien otros proyectos. Entre sus obras recientes se encuentran la expansión del Kimbell Art Museum en Fort Worth, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y el Menil Drawing Institute en Houston, Texas. Es autor y editor de On the Water | Palisade Bay (2010), que sirvió de inspiración para la exhibición “Rising Currents” del MoMA ; Tall Buildings (2003); Seven Structural Engineers: The Felix Candela Lectures (2008); Patterns and Structure (2010) y Reading Structures: 39 Projects and Built Works (2016).

Paulo Dam

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma y doctor en Teoría de la Arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Dam es Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha editado Lacan: arquitectura (2009) y es co-autor de Modelando el Mundo. Imágenes de la arquitectura precolombina (2011) y Post ilusiones—Nuevas visiones: Arte crítico en Lima, 1985-2005 (2006), en el que fue responsable de la sección de arquitectura. Desde el año 2000 combina la investigación, la curadoría, y la docencia con una práctica crítica del proyecto de arquitectura. En el 2015, asumió el cargo de Director del Departamento de Arquitectura de la PUCP, y ese mismo año formó parte del equipo de arquitectos a cargo del diseño del nuevo Museo Nacional de Arqueología (MUNA) en las afueras de Lima.

Juan Carlos Verme

Además de su rol como empresario e inversionista, Verme es coleccionista privado de arte contemporáneo y participante activo de proyectos educativos y culturales en Lima y América Latina. Desde el 2005 es presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI) y ha sido director, tesorero y vicepresidente de la Asociación Cultural Filarmonía, dedicada a fomentar la música clásica a través de una estación radial donde además dirigió y condujo un programa musical llamado Mi Oído Izquierdo. Es también miembro del Consejo de Tate Americas Foundation, y miembro de los comités de adquisiciones de arte norteamericano y latinoamericano de la misma institución. Además participa en el comité peruano del World Monuments Fund. Desde noviembre del 2012, ha sido vicepresidente de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid, España. En 2015 funda, junto a Joel Yoss, Proyecto Amil, una plataforma móvil, no comercial, de arte contemporáneo con base en Lima, cuyo propósito es servir de puente entre la escena local e internacional.

Chris Dercon (Asesor)

Chris Dercon es un historiador de arte y cineasta. En abril del 2011 fue nombrado director del Tate Modern. Previamente sirvió de director en la Haus der Kunst en Munich, el Museo Boijmans Van Beuningen y el Witte de With—Centro de arte contemporáneo, ambos en Rotterdam, y el museo MoMA PS1 en Nueva York. Ha publicado, editado y contribuido a varios catálogos y publicaciones de arte. En el 2017 dejará su puesto como director del Tate para asumir la dirección del teatro experimental Volksbühne, en Berlin.