Consultas

Preguntas frecuentes

Descargar PDF (418.82 Kb)

 

Toda duda o consulta respecto al concurso podrá ser enviada al siguiente correo:

concurso@mali.pe

El cierre de consultas es el 3 de junio del 2016. Las respuestas a las preguntas frecuentes serán publicadas en esta página. Solo se publicarán respuestas a aquellas preguntas que sean consideradas relevantes al concurso y que puedan informar o afectar las decisiones proyectuales de los concursantes. Los correos no deberán mencionar el nombre del equipo ni el número de inscripción de los concursantes. Asimismo, no podrán contener ninguna referencia al partido arquitectónico de la propuesta planteada por quien hace la consulta. Cualquier consulta técnica respecto a la página web deberá dirigirse al webmaster: webmaster@mali.pe

Correcciones

Hemos identificado los siguientes errores en las bases:

Zócalo del museo La altura del zócalo del Palacio de la Exposición que figura en la página 21 de las bases debería ser 110 cm, no 70 cm.

Escalas No todas las escalas que figuran en la lista de entregables se adecúan al formato solicitado para el documento de entrega. Por lo tanto, las escalas revisadas son las siguientes:

  • 1:1500 Plano del sitio
  • 1:500 Planta del primer nivel (plaza, relación con el Palacio, paisajismo)
  • 1:300 Plantas por nivel
  • 1:300 Corte longitudinal
  • 1:200 Corte transversal

A fin de mantener la entrega en formato A3, y considerando que 1:300 no es una escala típica, pediremos a los concursantes que incluyan una escala gráfica en sus dibujos.

Cuadro de áreas En la versión en español de las bases, hay un error en el cuadro de áreas (Fig. 21, p. 22). En el área asignada a las aulas, deberían ser 8 aulas de 100m2 c/u las que suman 800 m2. Las otras 8 aulas de 60m2 suman correctamente 480 m2.

Plano general En el plano del Parque de la Exposición (Fig. 18, p. 18), el número 12 se repite dos veces. Solo debería señalar la ubicación del Museo Metropolitano de Lima en la esquina suroeste del Parque de la Exposición. El otro número 12, más próximo al MALI, debería ser un 14, que señala la ubicación de una batería de baños adicional.

 

JorgeEielsonNudo

Preguntas frecuentes

Gracias a todos los interesados en el concurso de ampliación del MALI. Incluimos a continuación las respuestas a consultas hechas desde el lanzamiento del concurso hasta el 22 de mayo.

¿Puede existir una conexión física entre la nueva ala y el Palacio de la Exposición? ¿Pueden los dos edificios funcionar por separado?

La nueva ala debe respetar un retiro de cinco metros de la fachada oeste del Palacio de la Exposición. Ningún elemento físico de conexión que exceda la altura del zócalo (como una cubierta ligera, por ejemplo) podrá ser construido en el retiro. La nueva ala deberá, además, tener un ingreso independiente.

¿El retiro de cinco metros desde la fachada oeste del Palacio de la Exposición también se aplica al subsuelo?

No. Tras haber hecho la consulta a un ingeniero estructural, pediremos a los concursantes que mantengan un retiro de tres metros en el subsuelo, medidos desde la cara exterior del muro de contención de la nueva ala (es decir, la cara más próxima al Palacio).

¿Qué retiro a subsuelo se deberá mantener respecto a la pantalla o muro de contención de la estación de metro?

El Consorcio de la Linea 2 pide que mantengan un retiro mínimo de dos metros.

¿Se podrá intervenir el área de expropiación del metro a subsuelo?

No. El Consorcio de la Linea 2 pide que solo se intervenga la superficie.

¿Los accesos al metro, si decidiéramos diseñarlos, estarían indefectiblemente ubicados donde están dibujados?

No. Las propuestas podrán plantear cambios en la ubicación y disposición de los accesos, pero solo entre el nivel de la calle y el prevestíbulo (nivel –1) de la estación.

¿En qué nivel deben ubicarse los depósitos? ¿Deben estar en el mismo nivel que las salas de exhibición? ¿Podrán aclarar lo que quieren decir con que “los nuevos depósitos deben ser accesibles desde la puerta 3, sin interrupciones de nivel”?

Es importante que los depósitos sean fácilmente accesibles. Si bien no importa el nivel en el que se ubiquen debe tomarse en cuenta la climatización y la seguridad de los mismos. De ubicarse, por ejemplo, en el tercer nivel del subsuelo, se espera contar con medidas adicionales de prevención de inundaciones (por averías). Cuando hablamos de evitar interrupciones de nivel, solo nos referimos a que el tránsito de obras no debe cruzarse con ningún cambio abrupto (un escalón, por ejemplo) en su trayecto. Y no, los depósitos no deben estar necesariamente en el mismo nivel que las salas de exhibición, pero sí debe haber una conexión directa, a través de un montacargas, si los depósitos estuvieran en otro nivel.

¿La biblioteca debe y/o puede tener acceso diferenciado desde el exterior del edificio o debe accederse desde el vestíbulo principal? ¿Y las aulas?

La biblioteca no requiere un acceso diferenciado. Lo dejamos a discreción del arquitecto. Las aulas sí deberían ser accesibles sin tener que ingresar a la recepción del museo.

Se solicita aclarar lo que quieren decir con "evitar columnas en el interior de la placa del piso".

Lo que quisimos decir es que hay que evitar, en la medida de lo posible, la presencia de columnas al interior de las salas de exhibiciones, es decir, diseñar el espacio sin interrupciones (o bien, minimizar dichas interrupciones).

¿De qué manera debemos dividir la gran sala de exhibición? ¿Podrán especificar la cantidad y dimensiones requeridas?

Lo dejamos a discreción del arquitecto. Lo importante es que la planta sea flexible, es decir, que pueda utilizarse como un solo gran espacio y también pueda ser subdividido en pequeñas salas con distintas temporalidades. Las dimensiones exactas las determinará la museografía para cada exhibición. El museo está dispuesto a considerar distintas visiones respecto a la distribución y flexibilidad de las galerías.

¿Cuál es la obra de arte de mayor dimensión a ser exhibida en la nueva ala?

La obra más grande de la colección en la actualidad mide 5 m (altura) por 3.5 m (ancho), instalada. Si los concursantes creen que una parte de la sala de exhibición debiera ser más accesible y adaptable a obras de mayores dimensiones, el museo estaría abierto a esta posibilidad.

Según las bases, la biblioteca, la cafetería, la tienda y el vestíbulo del Palacio de la Exposición son parte del área extendida del proyecto. ¿Esto quiere decir que estas áreas forman parte de los 6,005 m2 del programa o se consideran como áreas adicionales? ¿Y cuál es la razón de incluirlas en el proyecto?

El área achurada en rojo (al interior del Palacio, en la Fig. 19 de las bases), es un área de intervención opcional. Es decir, si los concursantes desean replantear la distribución del programa en esta zona o la secuencia de acceso a partir del ingreso principal actual, podrán hacerlo. Si el arquitecto decide, y puede sustenar que, por ejemplo, es mejor ampliar el café en la ubicación actual, y reubicar la tienda a la nueva ala o la vieja biblioteca, entonces desde luego lo podrán plantear así. Estrictamente hablando, el lobby, la cafetería, la tienda, y la biblioteca actual, no son parte de los 6,005 m2, pero el museo está totalmente dispuesto a considerar nuevas alternativas (o cuestionamientos) respecto a la distribución del programa. En este sentido, el área achurada en rojo es una posible válvula de escape para elementos del programa que el arquitecto considera que no deben necesariamente ubicarse en la nueva ala.

¿Se podrán reubicar los baños públicos existentes dentro del terreno a otro punto del parque?

En principio, sí. Lo dejamos a discreción de los concursantes.

Según la Fig. 13, parecen haber espacios a subsuelo, colidantes con el hemiciclo. ¿Estos deberán mantenerse o podemos eliminarlos?

Pueden eliminarlos. Estos espacios son aulas que podrán reemplazarse con las aulas proyectadas en la nueva ala. No hay acceso al Palacio desde este punto.

¿En el caso de un equipo que consista de dos firmas de arquitectura con dos arquitectos principales, hay la posibilidad inscribir a dos representantes?

No. Solo podrán nombrar a un representante por equipo.

¿El representante del grupo debe haber construido 1500 m2 de una construcción de obra nueva o también se aceptaría 1500 m2 de un proyecto de restauración?

Solo cuentan obras de planta nueva. En suma, el arquitecto debe haber sido el responsable principal del desarrollo del proyecto arquitectónico y la ejecución de la obra (es decir, la supervisión). Esto no implica que el arquitecto debe haber sido necesariamente el constructor.

¿Los 1,500 m2 pueden ser la suma de un conglomerado de edificios más pequeños dentro de un solo proyecto?

No. El mínimo de los 1,500 m2 busca establecer cierta experiencia en el diseño y construcción de edificio únicos de mayor escala. Lamentablemente, no podemos hacer una excepción en este caso, ya que el propósito de la valla es precisamente dejar en claro que el proceso de verificación por parte del jurado no sería discrecional (es decir, no estaría sujeto a interpretaciones de la regla) sino totalmente objetivo.

¿Una vez efectuada la inscripción, es posible agregar más colaboradores al equipo de trabajo?

Sí.

¿Actualmente existe algún patio de maniobras para la carga y descarga de obras a los depósitos o debemos proponerlo?

Aunque hay una zona de carga y descarga en el edificio principal (véase p. 19, puerta 4), la posibilidad de tener un espacio de uso ocasional para la carga y descarga de obras en el lote, además de facilitarle el acceso a visitantes con discapacidades, sería algo que el museo valoraría.

¿El nombre del equipo debe figurar en el PDF de la propuesta?

El nombre del equipo (que debe ser totalmente anónimo) lo utilizará el jurado para referirse con más facilidad a las propuestas durante el proceso de deliberación. En este sentido, le pedimos a los concursantes que lo incluyan en cada lámina de la propuesta. Las instrucciones finales de cómo formatear los documentos de entrega serán colgadas en la web a partir del 10 de junio.

¿Todos los integrantes del equipo ganador firmarían un contrato con el museo o solo el representante del equipo?

En principio, solo el representante del equipo. Sin embargo, los términos del contrato se negociarán con el equipo ganador. Si una oficina internacional, por ejemplo, decidiera asociarse con un estudio local para el desarrollo y la ejecución del proyecto, entonces es posible que tanto el representante internacional como la oficina local tengan que firmar un contrato con el museo.

¿Puede un mismo arquitecto ser integrante de dos equipos?

Sí, aunque el representante del equipo solamente debe representar a un equipo.

Las escalas para las plantas y el corte longitudinal fueron ajustadas a 1:300. ¿No sería conveniente hacer lo mismo con el corte transversal para facilitar la comprensión de todos los planos?

Los concursantes podrán presentar cortes transversales a 1:300, sin embargo, requerimos por lo menos un corte a mayor detalle. Por eso pedimos que, como mínimo, el corte transversal se dibuje a 1:200.

Se solicita aclarar porqué la conexión a subsuelo entre la nueva ala y el Palacio de la Exposición no es factible.

El Palacio de la Exposición es un edificio público, protegido por leyes de patrimonio. Consultamos este punto con el Ministerio de Cultura y dado que los cimientos del edificio son inestables, la respuesta fue definitiva: no deberá plantearse una conexión a subsuelo.

¿Hay un número máximo o mínimo de integrantes por grupo?

No

¿Es necesario que todos los miembros del equipo sean arquitectos?

No. Algunos podrán ser ingenieros, arquitectos paisajistas, u otros consultores.

¿Todos deben ser arquitectos habilitados/colegiados o solo el representante del equipo?

Solo el representante.

¿Puede el equipo tener un arquitecto que cumpla con los requisitos a modo de representarlo y otro que no?

Sí, pero se espera que el arquitecto que cumpla con los requisitos esté directa y contractualmente involucrado en el desarrollo posterior de la obra.

¿Para participar hay que tener CAP peruano?

No necesariamente. Hay que estar habilitado para ejercer la profesión en su país de origen. Si el concursante (representante del equipo) es peruano, sí necesitará el CAP.

¿Se tiene que demostrar la capacidad con proyectos construidos?

Sí. Ver aclaración de las bases en este enlace.

¿Bajo qué criterios se puede definir que un finalista no tiene la capacidad de abordar un proyecto de esta escala y complejidad, si ya fue elegido finalista?

El criterio será el siguiente: haber construido una edificación de por lo menos 1,500 m2. El jurado solo confirmará objetivamente que éste sea el caso luego de haber seleccionado a los finalistas.

¿Son válidos los proyectos de un integrante del grupo realizados durante un periodo laboral al interno de una oficina de arquitectura internacional?

Sí, siempre y cuando se trate del responsable directo y principal del proyecto desarrollado por dicha oficina internacional.

¿Son válidos proyectos ganadores de concursos de museos o espacios culturales aún no construidos?

Dichos proyectos solo se consideran válidos si el expediente técnico ya ha sido concluido y se ha iniciado el proceso de construcción de la obra.

En el formulario de inscripción, dentro de la casilla "Participantes", ¿podemos incluir a un miembro que no sea arquitecto colegiado o absolutamente todos los "participantes" deben estar colegiados?

Solo el representante del equipo deberá obligatoriamente cumplir con los requisitos de participación.

¿Dentro de la casilla "participantes" también se incluye a los especialistas en ingeniería?

Sí. En la casilla de participantes se registra todo el equipo, incluyendo a especialistas y consultores.

¿Qué elementos no pueden tocarse de ninguna manera en el proyecto?

Todos los elementos existentes en el lote podrán ser alterados o eliminados, siempre y cuando el número de árboles y el porcentaje de área verde no disminuya. En caso sea eliminado el cerramiento perimetral existente, se deberá proponer una alternativa, teniendo en cuenta que, sin embargo, el cerco continúa en todo el entorno del parque.

¿Se puede proyectar alguna construcción sobre la cota cero (nivel de la calle) o el 100% de lo proyectado debe estar bajo dicha cota?

No necesariamente. En la página 21 de las bases se afirma que: “No hay una altura definida para la nueva construcción, pero cualquier parte del edificio que supere la altura del zócalo del Palacio (70 cm) deberá tener en consideración cómo se posiciona en relación a la fachada oeste. El Ministerio de Cultura revisará el proyecto ganador para determinar si la nueva ala “bloquea” significativamente la fachada del Palacio. Dado que este proceso es discrecional, solo podemos solicitar que las propuestas expliquen de qué manera los diseños se relacionan con la fachada.” El área del programa proyectada sobre la cota cero quedará a discreción del concursante.

¿Se deberá considerar algún retiro con respecto a los límites del lindero hacia las avenidas principales?

No hay ningún retiro normado desde el límite de la vereda.

¿Se pueden plantear ambientes no considerados en las bases, con su respectivo aumento en área?

Sí. Las áreas del programa son áreas mínimas. Se aceptará hasta un 10% más del área planteada en las bases.

Se considera que un 15% dedicado a la circulación es escaso para un proyecto de estas características. Se solicita una tolerancia amplia para el área destinada a circulaciones.

En efecto, 15% es un mínimo. Los concursantes podrán aumentar este porcentaje donde crean necesario. El área del programa de la nueva ala (según figura en las bases, Fig. 21) tendrá una tolerancia de 10% sobre el área total.

Respecto a las graderías existentes, ¿estas deben mantenerse en la propuesta?

No. Pueden ser eliminadas en su totalidad.

¿El depósito de la propuesta debe guardar alguna relación con el depósito existente?

Los nuevos depósitos solo deben ser accesibles desde la puerta 3 (véase la página 19 de las bases) sin interrupciones de nivel.

¿Cabe la posibilidad de que publiquen cortes estructurales o detalles constructivos del actual MALI, para estudiar posibilidades de conexión subterránea entre la nueva ala y el actual museo?

La conexión subterránea ha sido descartada por motivos estructurales, económicos y de protección de patrimonio.

¿Cuántos niveles por debajo de la cota cero se podrán excavar?

En principio hemos calculado que tres niveles serían suficientes para acomodar el programa definido en las bases del concurso. Sin embargo, si los concursantes creen que es necesario un cuarto nivel a subsuelo y pueden justificar su decisión—tanto en términos de diseño como en términos económicos—entonces el museo estaría completamente abierto a considerar dicha posibilidad.

Dentro del capítulo ‘El Museo/El Lote’, las figuras 17 y 18 muestran un lote diferente al que se muestra en la figura 19. Se solicita confirmación de que existirá un retiro de 5 metros con respecto al edificio del Palacio de la Exposición.

Sí. Existirá un retiro de 5 metros con respecto a la fachada oeste del Palacio.

¿El espacio del edificio existente en planta baja, achurado en rojo, exactamente para qué se dispone, si en el nuevo edifico tiene que haber tienda y cafetería?

Hemos incluido esta área como parte de la zona de intervención del proyecto en caso que los concursantes deseen cambiar la secuencia de ingreso desde la puerta principal actual (esto incluye el área de la biblioteca actual que podrá ser intervenida, ya que habrá una biblioteca en la nueva ala). Esto no es obligatorio. Sin embargo, pedimos que sí incluyan una cafetería adicional en la ampliación.

¿Se puede proponer algún uso nuevo en el nuevo edificio que complemente al programa propuesto?

Sí, siempre y cuando el área total de la nueva ala no exceda la tolerancia de 10% sobre los 6,005 m2 dispuestos en el cuadro de áreas.

¿Se tiene que disponer de un acceso rodado de carga y descarga de material hacia los depósitos?

Aunque hay una zona de carga y descarga en el edificio principal, la posibilidad de tener un espacio de uso ocasional para la carga y descarga de obras en el lote, además de facilitarle el acceso a visitantes con discapacidades, sería algo que el museo valoraría. Vale recalcar, en este contexto, que todo tránsito entre los depósitos y las salas de exhibición, así como entre los depósitos y el exterior del edificio, debe evitar escalones que dificulten la circulación de obras.

Hemos visto que en la foto del lote (Fig. 13 de las bases), aparecen accesos laterales dentro del hemiciclo, por debajo del nivel de cota "cero". ¿Estos deben mantenerse?

Estos son accesos a aulas soterradas que no conectan con el interior del Palacio de la Exposición. Dichas aulas, como el hemiciclo mismo, pueden ser eliminadas en su totalidad. Trataremos de colgar una planta y un corte en CAD de este espacio en los siguientes días.

¿Cuál es el grado de intervención y/o grado de compromiso respecto de la zona ampliada al Parque? ¿Suponemos que en la medida que nos acercamos al edificio del museo y a la ampliación a proyectar, aumentaremos el grado de compromiso o hay que considerar todo el parque de la zona ampliada con igualdad de definición en el diseño?

No es necesario entrar en mucho detalle en el planteamiento general para el Parque de la Exposición. Sin embargo, el diseño de la plaza y el tratamiento paisajístico en el lote mismo del proyecto (no del terreno extendido) debería presentar un grado de resolución propio de la escala que hemos pedido para dicho dibujo (1:500). Si los concursantes desean explorar en mayor detalle ciertos aspectos de la plaza o el diseño paisajístico del lote (y su relación con el área inmediatamente fuera del lote), podrán hacerlo a través de dibujos adicionales.

¿Cuál es el alcance de diseño de paisajismo para el Parque que deberemos presentar?

Una visión general y esquemática del Parque de la Exposición. No hay necesidad de entrar en mucho detalle. La escala para la entrega del Plano del Sitio (1:1500) marca la pauta para el nivel de especificidad al que deberían llegar los concursantes. Se invita tan solo a pensar un contexto ideal para el emplazamiento del nuevo edificio.

La ‘Figura 18 – Plano del Parque de la Exposición y el Parque Dammert’ muestra la presencia de estacionamientos en superficie. ¿Se podría plantear un soterramiento de los mismos?

Ya existe un estacionamiento soterrado en ese espacio. La superficie podrá disponerse para otros usos.

La ‘Figura 18 – Plano del Parque de la Exposición y el Parque Dammert’ muestra la presencia de una Escuela Nacional de Arte Dramático y un Auditorio en el parque. ¿Se podría plantear la eliminación o sustitución de esta infraestructura por otra que mejore su integración dentro del Parque de la Exposición?

Sí, aunque consideramos inviable la eliminación de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

¿Las veredas ya existentes qué grado de modificación podrán tener?

Lo dejamos a discreción del concursante.

El capítulo ‘El Museo/El Lote’ en su sección ‘El Lote’ cita como dos los accesos actuales al Parque de la Exposición. ¿Se permite cambiar y/o aumentar el número de accesos?

¿En el supuesto de quedar entre los finalistas, la persona que aparece como representante del equipo deberá ser quien exponga la propuesta ante el jurado?

Sí, preferiblemente. Sin embargo, el MALI aceptará a otro representante del equipo en caso el representante oficial no pueda estar presente.

¿Es posible que se nos brinden los cortes generales del MALI, incluyendo el parque y los anfiteatros?

Lamentablemente no contamos con un corte que incluya el parque y el hemiciclo. Esta semana se encargará un corte del hemiciclo y les avisaremos cuando esté disponible.

¿Nos podrían proporcionar el catálogo total de obras o colecciones que se expondrán de forma permanente y temporal o itinerante en la nueva ala de arte contemporáneo?

Una buena parte de la colección del MALI puede conocerse a través de la colección virtual del museo (en las secciones de arte moderno y contemporáneo), en este enlace. La nueva ala servirá para exponer la colección moderna y contemporánea, que incluye obras de los siglos XX y XXI.

¿Se puede crear una conexión física y cubierta entre los dos museos o la ampliación debe de estar totalmente separada del museo existente?

Debe estar totalmente separada del museo existente, respetando un retiro de cinco metros de la fachada oeste del Palacio de la Exposición.

¿No he recibido email de confirmación de participación en la bandeja de entrada ni en spam. Podrían reenviármelo?

Algunos servicios de correo (como por ejemplo Hotmail) emplean filtros que dificultan el ingreso de correos de fuentes poco conocidas. Si no ha recibido un email de confirmación por favor contacte al webmaster (webmaster@mali.pe) para que pueda completar la inscripción.

Quisiéramos que nos dieran factibilidad en la flexibilidad para las presentaciones, como también la cantidad de perspectivas a presentar, ya que consideramos que con un máximo de 4 no se puede mostrar toda la idea debido a las proporciones importantes del proyecto.

El máximo de 4 vistas es considerado suficiente para representar las ideas del proyecto. Se invita a los concursantes a incluir cortes a una mayor escala, en caso quieran entrar en mayor detalle sobre algún aspecto del proyecto. Los cortes podrán ser perspectivados.

¿Podemos presentar cortes o plantas a mayor escala, de algún aspecto del edificio?

Sí. La lista de entregables (salvo que se especifique un máximo), son un mínimo requerido por la entrega.

En el caso de quedar entre los finalistas, ¿se podría llevar maquetas a la exposición de proyectos?

¿Hay posibilidades de utilizar escalas gráficas en las láminas de entrega?

Sí. Pero se pide que los concursantes respeten las escalas establecidas en la página de las Bases. El jurado necesitará una consistencia de escalas para poder evaluar las propuestas.

¿En los honorarios considerados como el 8% del total del presupuesto, se ha considerado un porcentaje al diseño del paisajismo o será uno de las especialidades a tener en cuenta si se ganara el concurso?

Los honorarios estipulados en las bases no suponen el diseño paisajístico del Parque de la Exposición, solo del área del lote, y sí incluyen el diseño de la plaza y cualquier elemento paisajístico dentro de la misma.

¿Una oficina internacional deberá asociarse con una oficina local para concursar? ¿Y en el caso que ganará, se tendría que asociar?

No. Un arquitecto colegiado en el Perú seguramente firmaría los planos del proyecto, pero dependerá del equipo ganador, en conversación con el museo, el proponer una estructura laboral que pueda o no incluir una asociación con una oficina local.

¿Es posible cambiar la información del perfil del equipo participante después del 27 de mayo?

Sí. Pueden editar sus perfiles (con excepción del correo electrónico) hasta el 30 de junio.

¿Si un equipo llegara a ser finalista pero es descalificado por el jurado por no cumplir con algún requisito, podría aún recibir el premio de 10,000 USD?

No