Bases

Bases del concurso

Descargar PDF (9.47 Mb)

El museo

El MALI es una organización privada sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción del arte y la cultura en el Perú. Alberga la colección más representativa de arte peruano, que consta de más de diecisiete mil piezas. Su colección permanente incluye arte precolombino y colonial, así como obras de arte republicano y contemporáneo.

El museo inauguró recientemente sus nuevas salas permanentes en el segundo piso del Palacio de la Exposición —el edificio histórico donde el MALI radica— mostrando algunas de las obras más importantes de su colección permanente. Estas galerías muestran cerca de 3000 años de historia, desde cerámica y textiles precolombinos hasta pinturas de mediados del siglo XX. Sin embargo, la colección de arte contemporáneo del museo, que hoy cuenta con más de mil obras, se mantiene en depósito, por lo que el diseño de una nueva ala resulta apremiante.

 

fachada3BW
Entrada principal del MALI. Fachada sur.

El lote

El lote donde se construirá el proyecto está ubicado en el Parque de la Exposición, al lado del histórico Palacio de la Exposición, en la esquina de la Av. Paseo Colón con la Av. Garcilaso de la Vega, dos avenidas de alto tránsito a la entrada del centro histórico de la ciudad.

La ciudad de Lima otorgó al MALI el terreno en comodato en el 2014, garantizando así al museo el uso del espacio. Un pequeño anfiteatro y quioscos dispersos ocupan el lote en la actualidad. Sin embargo, el uso de este espacio no se encuentra bien integrado con su entorno, haciendo que sea el lugar ideal para la expansión del museo.

La futura estación de las líneas 2 y 3 del metro subterráneo de Lima estará ubicada en la esquina de Paseo Colón y la Av. Garcilaso de la Vega. Ya que el diseño de la estación no se terminará de definir hasta finales del 2016, las propuestas deberán poder adaptarse a cambios menores durante el desarrollo del proyecto arquitectónico. La construcción de la estación está programada para iniciarse en el 2018.

Aparte del lote específico asignado al proyecto, el concurso abordará la relación entre el museo y el parque.

PLANO PARQUE
Parque de la Exposición. El terreno está marcado en rojo. La silueta marca los alcances de la propuesta paisajística.

Programa y lineamientos

La nueva ala será construida a subsuelo, ocupando un área aproximada de 6,000 m2. Un cálculo rápido demuestra que el edificio podría ocupar tres niveles. Los participantes podrán distribuir el programa como ellos crean pertinente dentro de los límites del terreno (consúltese las bases del concurso para una descripción detallada del programa requerido).

Adicionalmente, los alcances del concurso incluyen una plaza que proporcionará acceso a la nueva ala, al Palacio de la Exposición y a la nueva estación de metro. Asimismo, se invita a los concursantes a presentar una propuesta paisajística que vincule la plaza con el resto del parque, intentando mejorar el flujo peatonal y las áreas de esparcimiento del mismo. Lo que busca el MALI, además de una propuesta arquitectónica para su nueva ala, es una visión general para el Parque de la Exposición, que pueda ser compartida con la Municipalidad de Lima a la espera de la celebración del bicentenario del Perú en el 2021.

fachada_y_hemiciclo
Foto del terreno, mirando al norte.

Entregables

Los concursantes deberán entregar un documento digital de 15 – 20 páginas en formato A3 (horizontal), que contenga lo siguiente:

  • Plano del sitio 1:1500 (mostrar pavimento, áreas verdes, estación de bicicletas, etc.)
  • Planta del primer nivel 1:500 (mostrar plaza y relación con el Palacio)
  • Plantas por nivel 1:300 (amobladas)
  • Corte longitudinal 1:300 (cantidad determinada por concursante)
  • Corte transversal 1:200 (cantidad determinada por concursante)
  • Un mínimo de 2 vistas (una interna y otra externa). Un máximo de 4.
  • Diagrama de circulación (visitantes vs obras)
  • Cualquier diagrama adicional que ayude a explicar la propuesta (paisaje, sistema de manejo de aguas, estrategias de reducción de sonido, flexibilidad de galerías, diseño de plaza, sistemas pasivos, etc.)
  • Un texto de 250 – 500 palabra que explique la propuesta arquitectónica, la relación con el entorno, y la propuesta paisajística/urbanística para el Parque de la Exposición.
  • El uso de maquetas es opcional (a una escala determinada por el concursante). Las vistas podrán estar basadas en las mismas.

 

Cocaine Exhale
Exhaled Cocaine, 2008. Cornelia Parker.

Cronograma

Lanzamiento del concurso: 2 de mayo, 2016
Último día para consultas: 27 de mayo, 2016
Último día para inscripciones: 3 de junio, 2016
Entrega final: 30 de junio, 2016
Reunión del jurado: 4-5 de julio, 2016
Anuncio de finalistas: 5 de julio, 2016
Presentaciones finales: 8 de julio, 2016
Fallo del concurso: 11 de julio, 2016

Premios y honorarios

Los finalistas recibirán 10,000 USD por equipo.

Se estima que el costo total de la obra—es decir, la construcción de la nueva ala—ascenderá a 12 – 15M USD (sin incluir impuestos). Los honorarios del arquitecto serán de 8% de este monto. Dicho porcentaje no incluye especialidades, consultorías, museografía, ni supervisión de obra.

Reglas del concurso

Oh cultura
Oh cultura. Serie Arte al paso, 1980. E.P.S. Huayco (Lima, 1980-1981)